La bonanza del clima y del ecosistema serrano, ubica a la cultura comechingona en la historia de Villa Giardino en épocas anteriores a la conquista, en las cercanías de parque La Aldea han sido hallados vestigios de está afirmación.
La llegada del ferrocarril a las Sierras de Córdoba, en el año 1892, con el tramo Cosquín - Capilla del Monte, inicia un fraccionamiento territorial en la zona oeste, la estación ferroviaria construida por el Ingeniero Thea, técnico especializado contratado por el gobierno Argentino, ubica luego a su familia, asociada a la empresa Corema, como urbanizadora inicial de este sector de la localidad, que comienzan a construir viviendas y algunos comercios a raíz de la explotación de las canteras de piedra caliza.

El 22 de Marzo de 1917 se dispone que se nombre a la Estación Ferroviaria Miguel Thea.

Pero los que realmente tienen la visión de generar una comunidad, fueron los Giardino, empresarios textiles de Buenos Aires que en el año 1937 compraron el establecimiento Alto de San Pedro y el 9 de Abril de 1939 comenzaron con remates continuos.


En esos años se asfalta y habilita  la ruta nac. Nº 38, desde Villa Carlos Paz hasta casi La Cumbre, Doña Juana Micono De Giardino el año 1937 construye  y dona el colegio que hoy lleva su nombre en 1942.
En el año 1947 se inaugura la Iglesia Nuestra Sra. de la Lourdes, La Municipalidad, el Cine Teatro Alejandro Giardino, el Correo, la Maternidad, y el puesto Policial.


El día 14 de Junio de 1964 se establece definitivamente el nombre de Villa Giardino.
Ahora conocida como el "Jardín de Punilla", no solo por su boulevar ornamentado con flores coloridas y el césped siempre cortado, con sus calles, veredas y plazas que mantienen cuidadosamente esta característica de la villa junto con la importante vegetación autóctona embelleciendo así mismo el lugar.


Es pionera en el reciclaje de residuos orgánicos, contando con la primera planta de la Argentina, transformándolos en abono de primera calidad, y la mayoría de sus calles llevan la denominación de especies vegetales.
En las últimas décadas se ha acelerado la inversión turística, entre ellos el proyecto de vida de la familia Merletti, que han adoptado la tradición y compromiso del respeto al medio ambiente de esta hermosa localidad turística, residencial y pujante.